968 153 931

608 466 553

Golpes de Calor en Perros

Llega el verano y con ellos las temperaturas excesivamente excesivas y los temidos golpes de calor en nuestras mascotas. 

¿Sabías que nuestros perros solo son capaces de termoregular por el jadeo?, ¿Sabes qué es un golpe de calor?,¿Sabrías actuar ante uno de ellos? Si no lo sabes te lo contamos en este post. 

Nuestros perros son animales tremendamente duros, capaces de hacer grandes esfuerzos, pero sin embargo, sus capacidades adaptativas para soportar el calor no son muy buenas, sobre todo en el caso de perros
viejos, con problemas cardiorrespiratorios y muy especialmente en las razas braquicéfalas. Tenemos que recordar que el único mecanismo que tienen nuestros perros para mantener su temperatura es a través de la
respiración y escasamente a través de las almohadillas de sus patas.

Rara vez ocurre en gatos.

 

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Los signos clínicos, inicialmente pueden pasar desapercibidos pues el
perro solo va a empezar a jadear y a babear con mucha intensidad. Si en este momento no lo ponemos a la sombra y le ofrecemos algo de agua, se van producir una cascada de alteraciones patológicas que pueden poner en peligro la vida del animal.

-La temperatura corporal alcanza los 42 incluso 43 grados (siendo la normal entre 38 a 39º).

 

-Edemas en el pulmón y cerebro que se manifiestan con mucosas azules,  debilidad muscular, falta de equilibrio e incluso convulsiones.

 

-Vómitos y diarreas con sangre y moco debido a la isquemia que también afecta al aparato digestivo.

 

-En muchos casos se produce una autentica desnaturalización de las proteínas de la sangre y membranas celulares y acontece una cascada de alteraciones como la coagulación intravascular, fallo renal, hepático y
finalmente falla multiorgánica y muerte.

 

  • ¿Cómo actuar si mi perro se encuentra en este estado?:

-Es muy importante guardar la calma, y acudir lo más pronto posible al veterinario.

 

-Es primordial NO bajar la temperatura del animal de golpe mediante baños por inmersión en agua fría o aplicar directamente el chorro de una manguera , ya que esto va a hacer que baje de forma brusca y empeore aún más el pronóstico.

 

-Poner sobre el cuello o el lomo del animal toallas humedecidas en agua y sobre todo aplicar una corriente de aire mediante un ventilador.

 

  • ¿Cómo podemos evitarlo?:

-Evitar hacer ejercicio y pasear al perro en las horas centrales del día.

-Nunca dejarlos solos dentro del coche, ni siquiera unos pocos minutos.

-Cuando viajemos, debemos encender el aire acondicionado de nuestro vehículo.

-Si vamos a tener una jornada de montaña o de playa con nuestro perro debemos proporcionarle una buena sombra y agua en abundancia.

-Especial atención a todos los perros braquicéfalos que ya de forma habitual respiran mal o muy mal.

 

En lo que llevamos de verano, ya hemos atendido a tres perros con esta
patología que afortunadamente después de unas cuantas horas hospitalizados le hemos podido dar el alta, pero algunos de ellos no tienen tanta suerte y terminan muriendo.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 CLÍNICA VETERINARIA PUERTO DE MAZARRÓN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL