968 153 931

608 466 553

Gestación y parto en perras y gatas

La gestación tanto en perras como en gatas tiene una duración de 60 a 63 días desde la fecundación. Ambas especies, suelen gestar varios cachorros.

¿Sabrías actuar ante un parto de tu mascota? Te lo contamos en este post.

La gestación es el periodo de tiempo comprendido entre la concepción y el parto. La gestación tanto en perras como en gatas tiene una duración de 60 a 63 días desde la fecundación. Ambas especies, suelen gestar varios cachorros. Así, en perras de raza pequeña y gatas los embarazos normales suelen ser de dos a cinco fetos mientras que en perras de raza mediana y grande, las camadas suelen ser más numerosas de entre 6 a 10. Recuerdo una Pastora Húngara a la que asistí hace muchos años que parió “22“.

 

  • ¿Cuáles son los cambios físicos?:

-Aumento del perímetro abdominal y del volumen de las mamas.

-La presencia de leche no es un signo de la inminencia del parto, ya que hay animales que pueden tenerla entre 7 a 10 días antes de dar a luz y otros que no la tienen hasta bastantes horas después del parto y bajo el estímulo de la succión de los cachorros.

 

  • ¿Cuáles son los pródromos de parto?:

El momento del parto es bastante estresante, tanto para el propio animal como para sus propietarios.

Los días anteriores, generalmente, las mamás experimentan algunos cambios en su comportamiento:

-Dejan de comer

-Jadean 

-En algunas ocasiones fabrican “ un nido” con toallas o trapos que encuentran en su entorno.

-Bajada de la temperatura intrarrectal de unos 2 grados por debajo de 37 grados. Es una forma bastante sencilla de anticipar el momento del alumbramiento mientras la toma de esta temperatura. 

 

  • ¿Cómo realizar el seguimiento del parto?:

Lo que recomendamos a los propietarios de forma genérica pare el seguimiento de una gestación es:

-Una confirmación de la misma mediante una ecografía entre el día 25 a 28 después de la monta o inseminación (fase embrionaria).

-La siguiente revisión sería entre el día 45-50, ya en fase fetal en la que haríamos otra ecografía en donde ya vemos fetos con huesos y órganos formados y podemos ver el movimiento de los cachorretes y sus corazones latiendo.

-Una última revisión el día 59-60 en la que realizaremos una exploración completa, prestando especial atención a la temperatura y si hay dilatación del cérvix, de igual forma haremos una radiografía para ver el número de fetos y una ecografía en donde nos fijaremos en la frecuencia cardiaca de los cachorros que debería ser entre 200 y 220 latidos por minuto, ya que por debajo de 170-180 consideramos que hay sufrimiento fetal. Esta última revisión es fundamental para anticipar si puede haber alguna distocia o algún problema en el momento del parto para poder programar una cesárea, si fuera necesario.

 

  • El momento del parto:

Cuando llega el momento del parto, observaremos que nuestra mascota se pone de lado y tiene fuertes contracciones. El momento del parto puede durar entre 3 a 12 horas, generalmente las perras que han parido más de una vez tiene partos más rápidos, pero de forma general, aconsejamos que cuando el animal lleve más de dos horas con contracciones improductivas o transcurra este mismo tiempo entre la expulsión de dos cachorros, se debe acudir al veterinario de forma urgente.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 CLÍNICA VETERINARIA PUERTO DE MAZARRÓN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL