968 153 931

608 466 553

Paciente canino con leishmaniosis

La Leishmaniosis, una enfermedad a tener en cuenta.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo del género Leishmania spp. transmitida por unos mosquitos conocidos como Phlebotomos o mosquitos de la arena, diferentes a los típicos mosquitos tigres que suelen picarnos a nosotros. 

Es una enfermedad cuya prevalencia en la zona mediterránea es muy elevada y las consecuencias de la misma para nuestros peludos son bastante malas e incluso, a veces, fatales pudiendo llegar a causar la muerte del animal. 

¿La conoces? Te cuento en el post un poco más sobre esta enfermedad, qué síntomas produce y cómo prevenirla.

La leishmaniosis, conocida vulgarmente como la "enfermedad del mosquito", es una enfermeda éndemica en España, es decir, existe una presencia constante de la enfermedad. Murcia, junto con Alicante, Valencia, Granada, Málaga y algunas otras provincias de costa son los lugares que mayor seroprevalencia tienen en España. En estos sitios más del 17% de los perros son positivos al test serológico. 

  • ¿Cómo se infecta mi perro?:

Se transmite por medio de la picadura de un mosquito. Estos insectos tiene su máxima actividad al atardecer, en lugares muy húmedas y oscuras. Suelen picar en zonas con poco pelo como la cabeza o zonas inguinales o axilares. 

  • ¿Me puedo contagiar con esta enfermedad?:

No como tal. La leishmaniosis es una zoonosis emergente, es decir puede afectar también a personas (niños menores de 4 años, inmunodeprimidos o adultos mayores de 50), sin embargo, no es muy común en España. Cada año se diagnostican entre 300 casos nuevos de leishmaniosis en personas, frente a los 385 mil casos de perros.

  • ¿Cómo se desarrolla esta enfermedad en el paciente?:

Es importante saber que es un enfermedad muy compleja, y no todos los perros infectados acaban desarrollando la enfermedad, juega un importante papel el sistema inmune de cada individuo. 

Sin embargo, hay factores que predisponen a padecerla como las razas tipo Bóxer, Pastor Alemán, Cocker Spaniel o Rottweiler, el ambiente donde habite el animal como lugares de campo y húmedos, presencia de enfermedades concomitantes o que inmunodepriman al peludo. 

  • ¿Cuáles son los signos clínicos?:

Los signos clínicos producidos por esta enfermedad son muy variados y hay que prestarles especial atención. Entre ellos podemos encontrar:

-Signos inespecíficos como: pérdida de peso, alteraciones en la piel o heridas que no cicatrizan.

-Alopecia periocular, o falta de pelo alrededor de los ojos.

-Crecimiento rápido de las uñas.

-Hemorragias nasales.

-Dermatitis descamativas (descamación de la piel).

-Patologías oculares como uveitis.

-Vasculitis en zonas como puntas de los pabellones auriculares. 

-Aumento de ganglios linfáticos.

-Disminución del apetito.

-Y otros varios como diarreas, cojeras, 

  • ¿Cómo puedo prevenir la leismaniosis?:

La mejor manera de prevenir la enfermedad consiste en combinar productos repelentes como collares o pipetas y la vacunación

Se trata de una vacunación anual que estimula el sistema inmunitario, reduciendo el riesgo de desarrollar la enfermedad y la aparición de signos clínicos. Si fuera la primera vacunación de tu peludo, sería necesario realizarle un rápido test serologíco que descarte la presencia de la enfermedad.

  • ¿Qué hago si mi perro tiene leishmaniosis?:

Los consejos que damos aquí son varios:

-Acude de manera regular a un centro veterinario para realizar sus revisiones, y este atento a cualquier cambio en su estado físico, a veces cualquier cambio en su sistema inmune puede provocar una reaparición de síntomas o empeoramiento clínico. 

-Sigue el tratamiento según las indicaciones de tu veterinario. 

-Sigue adoptando medidas preventivas.

 

 

 

 

 

 

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 CLÍNICA VETERINARIA PUERTO DE MAZARRÓN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL